CONTEXTUALIZACION








INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL EL PARQUE

Ubicada en la Manzana 30 casa 13 urbanización el parque, Cuenta con dos: sede principal y José martí, su director es el Señor Tomas de Jesús Mercado Lobo, Los niveles ofertados son preescolar, básica primaria, básica secundaria, media académica, mañana, tarde-noche (adultos).
Debilidades
  • Detrimento de las condiciones de consecución de la calidad educativa a partir del hacinamiento en las aulas y la falta de infraestructura física.
  • Existe un creciente desinterés de los padres para atender la corresponsabilidad en la atención de los niños.
Recursos
  • Esta sede cuenta con un área construida de 400 metros cuadrados, dos plantas, en las cuales se albergan 15 aulas, una sala de informática, un salón para la coordinación, una sala de profesores, un salón para rectoría y secretaría, una sala de laboratorio, un espacio para restaurante escolar, dos baterías sanitarias, un pequeño patio para descanso, una habitación para el vigilante y una cocina escolar.
  • En esta sede funciona la jornada de la mañana, en la cual se maneja el ciclo de educación básica secundaria con los grados de 6 ,°7° y 9° y el nivel de educación media con los grados 10° y 11°; también funciona la jornada de la tarde, en la cual se maneja el ciclo de educación básica primaria, con los grados 4° a 5° e igualmente el ciclo de educación básica secundaria con los grados 6° a 9°, y el nivel de educación media con el grado 10° .  adicionalmente funciona la jornada nocturna en la cual se maneja la educación para adultos

CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SÉPTIMO DOS:

Los estudiantes del grado séptimo dos de la institución educativa distrital el parque, jornada tarde son estudiantes:
  • Alrededor de 12 a 14 años de edad.
  • El 85% por ciento residen en las urbanizaciones: la concepción 1, 2, 3,4 y 5, el parque, los laureles, el trébol, luz del mundo, villa betel, la lucha, santa cruz, santa clara, el Líbano 2000, filadelfia y Andrea carolina, y el 15% provienen de zonas más alejadas.
  • El medio de transporte: 96% de ellos se transporta a pie hasta su escuela, mientras que un 4% lo hace en bicicleta o motocicleta
  • Religión: religión católica 65%, evangélicos 18%, testigos de jehová 12% y 5% pentecostales.
  • Composición familiar: los estudiantes el 79% de uniones familiares libres; el 8% de uniones matrimoniales, 13% uniones accidentales transitorias. el 65% de los alumnos vive con sus dos padres, el 18% vive con mamá y otros, el 15% vive con papá y otros y el 3% restante vive con tíos o abuelos.
  • Estudios de los padres de familia: 21% de los padres no estudiaron, el 47% solo terminaron los estudios primarios, el 23% terminaron sus estudios secundarios y solo el 9% realizaron estudios superiores.
  • Tamaño de las familias de la comunidad: 19% de las familias tiene solo 1 hijo, el 32% tiene 2 hijos,  el 27% tiene 3 hijos, lo cual conforma un muy buen grupo del 78% de familias que están manejando muy acertadamente el crecimiento poblacional, sin embargo aún queda mucho por enseñar a la comunidad para que sea toda la población quienes en una forma consciente y sensata manejen el número de hijos más conveniente
  • Empleo y economía en las familias de la comunidad: empleados 48, comerciantes 9%, trabajadores independientes 13%. y desempleados el 30%. las madres también fueron consultadas y también aportan al sostenimiento familiar, de ellas se tienen los siguientes resultados: amas de casa 67%, docentes 6%, secretarias 6%, comerciantes 9%, domésticas 5%, obreras 5%.

MECANISMOS PARA PADRES DE FAMILIA
  • Establecer mecanismos de comunicación directa con padres de familia para el tratamiento del ausentismo de los estudiantes.
  • Citación de los padres de familia por parte del docente de la asignatura  o director de grupo correspondiente con el propósito de informar la situación académica del estudiante, indagar otras  causas posibles que generan la problemática, establecer los acuerdos pertinentes y realizar  las sugerencias para lograr el mejoramiento de sus desempeños
  • Es necesario desarrollar programas de integración con la comunidad educativa, especialmente con  los padres de familia
  • Brindar apoyo a los padres de familia en lo relacionado a la educación de sus hijos, a través de actividades como capacitación, escuela de padres, etc.



Santa Marta

Densidad. La  población  de  Santa  Marta,  según  las  proyecciones  elaboradas  por  el  DANE,  llegó  en  2015  a 483.865 habitantes, (51,19% son hombres y el 48,81% mujeres), lo que representa el 1,0% de la población de Colombia.

La  tasa  anual  de  crecimiento  poblacional  de  Santa  Marta  e s  de  3,16%,  mientras  que  el  crecimiento  del departamento  y  del  país  se  ubica  en  2,11%  y  1,88%,  respectivamente.  Es  decir,  la  ciudad  está  creciendo  mucho más rápido que el resto del Magdalena y del promedio nacional. La  distribución  de  la  población  por  área  y  sexo,  muestra  un  comportamiento  muy  similar  en  las  últimas  décadas: concentración  de  habitantes  en  cabecera  (96,38%)  y  baja  población  en  el  área  denominada  resto  (3,62%).  Sólo Santa Marta alberga el 37,5% de la población total y el 49,7% de la que habita en cabeceras. Esta situación refleja entre otras cosas, el efecto de la migración de la población rural en los últimos años.

En el municipio se encuentran 1.174 desmovilizados donde el 84,3% son hombres y el 15,7% son mujeres. El 62,2% de  los  participantes  se  encuentran  trabajando.  Crecimiento  de  la  población  debido,  principalmente,  a  la  migración por desplazamiento forzado y por actividades económicas. El 7,23% de la población es analfabeta.

Los  indicadores  de  calidad  de  vida  no  superan  los  promedios  nacionales,    el  34%  de  la  población  registra necesidades  básicas  insatisfechas,  11  puntos  por  encima  del  promedio  nacional;  el  14.5%  viven  en  hacinamiento crítico,  y  16%  se  encuentra  en  situación  de  miseria,  10  puntos  por  encima  del  promedio  nacional;  del  total  de  la población el 60.6% está bajo la línea de pobreza y de ellos el 23.4 viven en la indigencia.

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